JOIERIA

La joieria és l’art i ofici de treballar materials per a crear joies. També és l’obrador d’un joier o la botiga on es venen els productes. Les joies són objectes ornamentals portats per persones, normalment fetes amb gemmes i metalls preciosos. Tanmateix, les joies poden i han estat fetes de gairebé qualsevol tipus de material. Normalment, quan no inclou gaires metalls preciosos purs, gemmes nobles o altres materials preciosos o preuats, el producte s’anomena bijuteria en català, i pot ser d’alta qualitat però d’un preu més baix.

Algunes cultures tenen el costum de guardar grans quantitats de béns en forma de joies. La joieria també pot ser simbòlica, com en el cas dels cristians portant un crucifix en forma de joia, o, en el cas de moltes cultures occidentals, els casats portant un anell de bodes.

Les joies en diverses formes han estat fetes i portades per ambdós sexes en gairebé totes (si no totes) les cultures de la humanitat, en cada un dels continents. Les guarnicions personals semblen ser una tendència humana bàsica.

Pretendemos con este apartado hacer una guía en el tiempo que sea útil para aquellas personas que son amantes de la joyería o que por diferentes motivos estén interesados en tener una información para su uso personal. En ningún caso pretendemos que este apartado sea un espacio comercial donde se promocionen nuestras joyas. Queremos por tanto adentrarnos en el fabuloso mundo de la Alta Joyería con Vds. Queremos que conozcan como se extraen los diamante y las gemas preciosas, el proceso de talla, la fabricación de las joyas, donde y como se engastarán estas gemas así como las personas que intervienen en cada proceso.  Nuestros lectores habrán podido observar que debajo de cada artículo que escribimos existe la posibilidad de participar dando su opinión o realizando cuantas preguntas consideren oportunas. Es nuestra intención que este apartado se convierta en un mundo interactivo entre el lector y nosotros con el fin de que ambos podamos aclarar todas las dudas que se presenten en cada momento. Esto puede llegar a ser una experiencia muy interesante y convertir este punto de encuentro en algo diferente y lejos del concepto de compra o venta de joyas, que como hemos dicho no es la intención de quienes estamos a este lado del blog.  Con el fin de intentar esquematizar alguno de los temas que trataremos, dejamos aquí una lista a modo de resumen con el fin de que se sepa cuales serán entre otros los temas que trataremos:  1.- Los DIAMANTE. Procesos desde la extracción hasta su comercialización en joyería. 2.-   Los  RUBIES. Procesos desde la extracción hasta su comercialización en joyería. 3.- Las ESMERALDAS. Procesos desde la extracción hasta su comercialización en joyería. 4.-   Los ZAFIROS. Procesos desde la extracción hasta su comercialización en joyería. 5. –  Procesos en el diseño y elaboración de las joyas. 6.-  Proceso de engastado de las piedras preciosas en las joyas. 7.-  La BOLSA DEL DIAMANTE de Amberes (por ser ésta la más importante del mundo). Estos temas enumerados se complementarán con otros de especial interés y que en cada momento consideremos  de interés tales como la evolución de precios u otras noticias que por su importancia sean de relevancia para los lectores. De igual forma pretendemos que el lector proponga temas que considere puedan ser de utilidad para todos. Para tal fin, y bajo su firma, nos podrán remitir a nuestro correo electrónico los temas que considere, una vez analizados, y en función de su relevancia se publicarán bajo su nombre.